causas y tratamientos

Los quistes de ovario son una patología muy frecuente en cualquier edad de las mujeres, cuando son quistes simples se llena de líquido en el interior de los ovarios provocando dolor e incomodidad. 

Tipos de quistes: 

● Quistes foliculares: En el ciclo menstrual normal, el ovario libera un óvulo todos los meses. El óvulo crece adentro en una pequeña bolsa denominada folículo. Cuando el óvulo madura, el folículo se rompe para liberar el óvulo. Los quistes foliculares se forman cuando el folículo no se rompe para liberar al óvulo. Lo cual genera que siga creciendo hasta convertirse en un quiste. Estos quistes suelen desaparecer de uno a tres meses. 

● Quistes del cuerpo lúteo: Una vez que el folículo se abre para liberar el óvulo, la bolsa folicular vacía se encoge y forma una masa de células denominadas cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo hace que las hormonas se preparen para el próximo óvulo del siguiente ciclo menstrual. Y la bolsa se vuelve a sellar luego de liberar el óvulo y posteriormente se forma líquido en su interior. 

Causas: Como vimos, existe un tipo de quistes que mes con mes se producen de manera natural para liberar los óvulos. Sin embargo los otros tipos de quistes se producen cuando se presentan alteraciones durante este proceso que causan su crecimiento y posteriormente desarrollen otras complicaciones. 

● Algunos medicamentos utilizados para provocar la ovulación pueden aumentar el riesgo de formación de estos quistes. Síntomas: Por lo regular, los quistes ováricos no presentan síntomas y casi la razón por la que se diagnostican es porque son detectados por un ginecólogo en un ultrasonido. 

● La mayoría de quistes ováricos son pequeños y no presentan ningún síntoma. 

● Si un quiste presenta síntomas, es probable que sientas presión, hinchazón, inflamación o dolor en la parte baja del abdomen en el lado donde se encuentra el quiste. El dolor puede ser agudo o leve, y puede aparecer y desaparecer. 

● Algunos de los quistes también pueden alterar el ritmo menstrual con retraso menstrual. 

● Si un quiste se rompe, puede provocar dolor repentino e intenso. 

Tratamientos Existen diversos tratamientos para tratar los síntomas que pueden llegar a producir los quistes ováricos y también existen otros tratamientos para eliminar los quistes, que dependen del tipo y tamaño; los cuales incluyen medicamentos o cirugía. Sin embargo es importante acercarse a un ginecólogo para que pueda valorar y recomendar el mejor tratamiento que puede variar en cada mujer. Agenda hoy tu cita con un ginecólogo certificado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.